11/12/2025
Seguimos muy de cerca el impacto que está teniendo la desaparición de la 'golden visa' en la llegada a España de grandes patrimonios. En este escenario, muchos inversores extranjeros están recurriendo al visado de nómada digital como fórmula alternativa. Sin embargo, su renovación exige pasar a ser residente fiscal, un desincentivo para muchos de ellos.
Nuria Estévez, asociada del área Fiscal y Tributario de Lener, aporta su visión sobre esta problemática en un reportaje publicado hoy por El Economista, en el que también participa Xavier Requejo, de EMERGIA PARTNERS.
Nuestra experta explica que el reto no es convertirse en residente fiscal en España, sino hacerlo sin una planificación fiscal adecuada:
"En muchos casos, existen estructuras válidas para evitar dobles imposiciones, ordenar el patrimonio internacional y optimizar la carga fiscal. El verdadero problema es que, con el actual contexto normativo, España está perdiendo a esos inversores antes incluso de que puedan sentarse a estudiar estas alternativas"
También apunta a un factor psicológico relevante: la percepción de que el sistema fiscal español es especialmente exigente y que el control tributario sobre el contribuyente internacional es muy intenso. Una combinación que, tras el fin de la golden visa, está desviando capital hacia países como Portugal o Italia, con marcos más favorables.
Se puede leer el artículo completo de Eva Díaz, en El Economista: Los extranjeros más ricos se 'cuelan' como teletrabajadores tras el fin de la 'golden visa'
Entérate de nuestras últimas noticias