Cinco Días – Día Internacional de la Propiedad Intelectual

Piratería, armonización legislativa y otros retos de la propiedad intelectual. Javier Romano (socio) y Rodrigo Gallego (abogado asociado), abogados especializados en la materia, nos hablan de los cambios y los retos, en el Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

Aunque a lo largo de este año la protección legislativa en este ámbito ha crecido de manera significativa, el panorama sigue siendo muy complejo. El desarrollo de Internet y su facilidad para divulgar contenidos protegidos a nivel global, entre otras cosas, ponen de manifiesto la dificultad a la hora de proteger estos derechos.

El antiguo marco, basado en un mundo compartimentado en diversos estados con diferentes ordenamientos jurídicos, se ha convertido en un "modelo desfasado". En este sentido, uno de los obstáculos ante los que actualmente se encuentra la propiedad intelectual "tiene que ver con la falta de coercitividad". Esto es: con la falta de repercusiones legales (en forma de sanciones, por ejemplo) ante posibles infracciones, como la piratería. Esto se debe en gran medida a la complejidad a la hora de afrontar "únicamente con normas, jueces y policías nacionales" problemas que tienen un alcance global.

Ver artículo completo